Tobas


Custom Glitter Text



La danza de Tobas es una representación figurativa de las tribus del Chaco boliviano. Desde antes de la colonia la relación entre la cultura andina y la amazonía fue de dominación y de resistencia. En sus incursiones, el ejército quechua tomó prisioneros selvícolas, llamados ch'unch'us. La llegada de estos orientales al mundo occidental inspiró en los aymaras la creación de una danza bautizada precisamente ch'unch'u, que no es más que una manera de apropiación cultural. Fundada la República, los aymaras reinventaron la danza y la designaron Tobas, nombre de una etnia del Chaco.

La presencia de lanzas, arcos y adornos de plumería, así como tatuajes y sartas de conchas y semillas, se superponen a las netas características del vestuario andino. Es un baile acrobático que expresa actitudes guerreras y de cacería, los danzantes realizan saltos y vueltas como si llevaran alas en los talones. La relación de los bailarines con el mundo espiritual viene dada por la presencia de los "Brujos" que intervienen en la danza.


 SU VESTIMENTA.- Los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta de la tierra, una camisa de tocuyo, una faja de aguayo, donde amarra su chuspa de coca, llevan en la cabeza un lluchu, sobre la que se ponen una montera hecha de cuero, similar a que usaban los conquistadores Españoles, calza abarcas y lleva un par de manoplas hechas de cuero. Las mujeres visten un hajsu, especie de vestido hecho en bayeta de la tierra, llevan una faja, tienen un rebozo de tela envuelta en la cabeza donde lleva el sombrero de cuero de oveja adornada de plumas y cintas de colores.


                                                                        
LA DANZA.- La danza del Tinku es sencilla, no tiene una coreografía definida y no requiere de preparación, los danzarines hombre y mujeres se desplazan al compás de una tonada, se agachan y se alzan, con los brazos en alto y en ademán de luchar, al ritmo de sus instrumentos originarios, se eligen dos bandos para enfrentarse donde la pantomima refleja una batalla campal.